Control de motores eléctricos
GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL
DE MOTORES
Cuando se menciona la frase control de motores se piensa principalmente en los conceptos de velocidad, movimiento, potencia, entre otras; las cuales son fundamentales en el control de motores. Una de las cosas importantes dentro de este tema es la protección, la cual está ligada en todos los sistemas de control eléctrico. La protección eléctrica es parte primordial del control, pues se encarga de evitar daños dentro del circuito de control, así como en el mismo motor o sus conductores, e incluso daños que pueden afectar a otros equipos y al personal operario.
El control de motores es el proceso mediante el cual se manipula un motor. Debido a la gran gama de variaciones dentro de la industria donde es necesario utilizar un motor eléctrico, por ejemplo: para mover bandas, en la industria petrolera, en el campo, para diferentes tareas en los que se requiere controlar la velocidad, el arranque, el sentido de giro, el tiempo de trabajo de la maquinaria, etc. Por esto y muchas cosas más es de gran importancia el control de los motores.
ANTECEDENTES
Los motores eléctricos son el resultado de los principios básicos del electromagnetismo. Los cuales nos podemos remontar a sus inicios en el siglo XIX cuando se realizaron los primeros experimentos de este tipo por Faraday, Henry, Lenz, Maxwell. Se puede decir que el punto de partida para todas las máquinas eléctricas de hoy en día inicia con el estudio de Michael Faraday en 1831, con el principio de inducción electromagnética, también conocida como la ley de inducción de Faraday. La inducción electromagnética es el principio fundamental mediante el cual trabajan las máquinas eléctricas actuales como son el trasformador, generador y motores eléctricos.
CONCEPTOS BÁSICOS
Motor eléctrico.-
Es un dispositivo capaz de trasformar la energía eléctrica en energía mecánica mediante la interacción de sus campos magnéticos.
Potencia.-
Es la razón de cambio del trabajo por unidad de tiempo. Dado que en los motores eléctricos se encargan de trasformar la energía o en este caso trabajo eléctrico en trabajo mecánico se puede decir que trasforma potencia eléctrica en potencia mecánica.
Motor trifásico.-
este tipo de motor es similar al motor monofásico, su principal diferencia es que se alimenta de tres líneas o fases de alimentación. Este motor trasforma la energía eléctrica trifásica en energía mecánica. Este tipo de motores se fabrican para diferentes potencias desde muy pequeñas como una fracción de un HP hasta miles de HP.
Partes principales del motor
Estator.-
Es la parte estática del motor que opera como base, en esta se encuentran los devanados que producen el campo giratorio. Se puede decir que el estator es el inductor en un motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente.
Rotor.-
Es la parte móvil del motor y recibe los efectos del campo giratorio. Se compone de un eje donde se encuentran colocados los juegos de bobinas.
Armadura.-
Es el conjunto de elementos que incluye el embobinado del motor, en este se inducen las fuerzas electromotrices y circulan las corrientes de la potencia de entrada. En la armadura se induce uno de los campos magnéticos.
Piezas polares (polos).-
Para que un motor funcione es necesario por lo menos que tenga un polo norte y un polo sur. Una parte de estos se encuentra unida a la coraza o flecha dependiendo si es un motor de CD o uno de CA y la otra parte queda libre.
Cuando se menciona la frase control de motores se piensa principalmente en los conceptos de velocidad, movimiento, potencia, entre otras; las cuales son fundamentales en el control de motores. Una de las cosas importantes dentro de este tema es la protección, la cual está ligada en todos los sistemas de control eléctrico. La protección eléctrica es parte primordial del control, pues se encarga de evitar daños dentro del circuito de control, así como en el mismo motor o sus conductores, e incluso daños que pueden afectar a otros equipos y al personal operario.
El control de motores es el proceso mediante el cual se manipula un motor. Debido a la gran gama de variaciones dentro de la industria donde es necesario utilizar un motor eléctrico, por ejemplo: para mover bandas, en la industria petrolera, en el campo, para diferentes tareas en los que se requiere controlar la velocidad, el arranque, el sentido de giro, el tiempo de trabajo de la maquinaria, etc. Por esto y muchas cosas más es de gran importancia el control de los motores.
ANTECEDENTES
Los motores eléctricos son el resultado de los principios básicos del electromagnetismo. Los cuales nos podemos remontar a sus inicios en el siglo XIX cuando se realizaron los primeros experimentos de este tipo por Faraday, Henry, Lenz, Maxwell. Se puede decir que el punto de partida para todas las máquinas eléctricas de hoy en día inicia con el estudio de Michael Faraday en 1831, con el principio de inducción electromagnética, también conocida como la ley de inducción de Faraday. La inducción electromagnética es el principio fundamental mediante el cual trabajan las máquinas eléctricas actuales como son el trasformador, generador y motores eléctricos.
CONCEPTOS BÁSICOS
Motor eléctrico.-
Es un dispositivo capaz de trasformar la energía eléctrica en energía mecánica mediante la interacción de sus campos magnéticos.
Potencia.-
Es la razón de cambio del trabajo por unidad de tiempo. Dado que en los motores eléctricos se encargan de trasformar la energía o en este caso trabajo eléctrico en trabajo mecánico se puede decir que trasforma potencia eléctrica en potencia mecánica.
Motor trifásico.-
este tipo de motor es similar al motor monofásico, su principal diferencia es que se alimenta de tres líneas o fases de alimentación. Este motor trasforma la energía eléctrica trifásica en energía mecánica. Este tipo de motores se fabrican para diferentes potencias desde muy pequeñas como una fracción de un HP hasta miles de HP.
Partes principales del motor
Estator.-
Es la parte estática del motor que opera como base, en esta se encuentran los devanados que producen el campo giratorio. Se puede decir que el estator es el inductor en un motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente.
Rotor.-
Es la parte móvil del motor y recibe los efectos del campo giratorio. Se compone de un eje donde se encuentran colocados los juegos de bobinas.
Armadura.-
Es el conjunto de elementos que incluye el embobinado del motor, en este se inducen las fuerzas electromotrices y circulan las corrientes de la potencia de entrada. En la armadura se induce uno de los campos magnéticos.
Piezas polares (polos).-
Para que un motor funcione es necesario por lo menos que tenga un polo norte y un polo sur. Una parte de estos se encuentra unida a la coraza o flecha dependiendo si es un motor de CD o uno de CA y la otra parte queda libre.
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