Elementos de protección para motores y para circuitos eléctricos
FUSIBLE:
Tomas Alva Edison, de profesión inventor, y sobre todo de aparatos eléctricos, fue también
inventor del fusible antes de iniciar el siglo
El calor que se produce en un conductor por el que circula corriente, se aprovecha en este aparato
para detectar el valor de la corriente y si este persiste en el tiempo, el calor acumulado funde al
conductor, se genera un arco eléctrico que finalmente interrumpe la corriente.
INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO (PIA):
Dispositivo empleado para proteger los circuitos eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos, en
sustitución de los fusibles. Una vez que actúan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se
pueden rearmar sin necesidad de sustituirlos como ocurre con los fusibles. Cuando desconectan el
circuito
INTERRUPTOR DIFERENCIAL:
Dispositivo electromecánico que se conecta en las instalaciones eléctricas para proteger a las
personas de posibles derivaciones debidas a falta de aislamiento entre los conductores activos y
tierra de los aparatos. El diferencial corta el suministro de corriente cuando existe una derivación
de corriente a tierra, que de pasar a través de un cuerpo humano podría tener fatales
consecuencias.
DISPOSITIVOS EMPLEADOS PARA LA PROTECCIÓN DE REDES Y EQUIPOS
QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PRIMARIA.
En la operación de la red eléctrica aparece la necesidad de ejecutar maniobras, conectar y
desconectar cargas.
Esta acción se realiza mediante llaves, y se observa la presencia de arco eléctrico.
La llave debe ser capaz de establecer corriente, de interrumpirla, al menos la corriente que
corresponde a la carga.
Un motor que funciona normalmente presenta una corriente normal, pero al momento de arranque
la corriente es varias veces mayor de la nominal, 4 a 7 veces, y dura relativamente poco tiempo
algunos segundos, hasta que el motor ha acelerado, si el motor se encuentra bloqueado la
corriente persiste en su alto valor y debe ser interrumpida para que el motor y el resto de la
instalación no se dañen.
La llave que maniobra el motor debe ser capaz de ejecutar esta acción.
INTERRUPTORES
La característica más saliente del interruptor, también llamado disyuntor, es poder operar
estableciendo e interrumpiendo cualquier valor de corriente hasta la que corresponde a su poder
de interrupción (corriente de cortocircuito).
CORTOCIRCUITO Y SOBRECARGAS
Se hace ahora necesario decir algunas palabras del cortocircuito, se trata de un aumento de la
corriente debido a un cambio brusco en el circuito.
Los cortocircuitos están ligados a defectos, fallas de aislación entre conductores que se encuentran
a distinto potencial.
Al cerrarse el circuito, sobre una impedancia de valor pequeño las corrientes resultan muy
elevadas.
Los daños debidos a cortocircuito pueden ser evitados con la rápida desconexión del circuito
fallado, y un adecuado dimensionamiento de los componentes en el supuesto que durante la vida
de la instalación se presentan cortocircuitos.
INTERRUPTORES DE MANIOBRA
Interruptores con limitado poder de interrupción, llamados también seccionadores con poder de
apertura, tienen capacidad de maniobra, pero requieren que se los proteja de cortocircuitos,
función de la que se deberá encargar el dispositivo que se encuentre del lado fuente (fusible).
LLAVES
Este es un nombre genérico que se utiliza para identificar aparatos de maniobra.
En rigor existen nombres más adecuados para identificar los distintos aparatos, sin embargo para
muchas funciones en las cuales simplemente se maniobra se utilizan llaves que conectan y
desconectan en determinados puntos el circuito.
SECCIONADORES
Existen llaves cuya función solo es aislar una parte de la instalación de otra, para poder acceder a
ella en condiciones de seguridad.
Estos aparatos reciben el nombre de seccionadores (de seguridad) y en media y alta tensión son la
mayor cantidad de aparatos.
CONTACTORES
El contactor es un aparato proyectado para hacer un número enorme de maniobras (cientos de
miles o millones), y tiene características especialmente adecuadas para maniobrar motores.
Su poder de interrupción es comparativamente menor que el del interruptor (del orden de 10 veces
la corriente nominal, mientras que para el interruptor se habló de 100 veces).
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